domingo, 4 de diciembre de 2016

Cómo hacer una entrevista periodística.

La entrevista periodística es una conversación que realiza el periodista con otra persona para obtener opiniones sobre hechos de actualidad, sobre temas de interés permanente o sobre las opiniones, interpretaciones y actitudes del individuo entrevistado. Se centra en la selección de la persona que será entrevistada.

Intenta buscar un objetivo de la entrevista: qué quieres conseguir entrevistando a tal persona, qué te
interesa de ella y qué va a interesar a los demás
 Construye un hilo narrativo, una secuencia logica de preguntas, como si la conversación fuera un trayecto que va de inicio a fin. La primera pregunta es clave. Piénsala bien.
Busca las preguntas que nadie le haya hecho antes y evita preguntar lo obvio. Todo lo que ya sabes del entrevistado por el proceso de documentación previo (datos concretos, aficiones, resultados, trabajos…) no hace falta que se lo preguntes.
 Construye bien las preguntas, de forma clara y concisa. Alterna preguntas largas (con contextualización propia), con otras preguntas más cortas. Cuánto más claro/a seas, más claro te contestará (normalmente). No hagas dos preguntas a la vez. Sólo te contestará la última y se olvidará de la primera.
El protagonista es el/la entrevistado. Déjalo que hable. Que no note que quieres hablar demasiado tú. Si se quiere enrollar, que se enrolle. En la transcripción ya cortarás.
Escúchalo muy bien. Esto te permitirá repreguntar sobre respuestas suyas y le hará sentir a él que tiene delante a una gran entrevistadora atenta.
El guión es eso, un guión. Olvídalo cuando veas que la entrevista toma un recorrido diferente al que habías previsto. Si has preparado bien la entrevista sentirás que todo está en tu cabeza y que no hace falta papel.
 Toma las riendas de la entrevista. Si notas que se desvia de tus objetivos, frénale (sutilmente) y recondúcelo.
No te quedes con ninguna duda durante la entrevista. Si no entiendes algo de alguna respuesta, repregunta. No hay nada peor que estar tranquilamente en casa transcribiendo la conversación y no saber qué quiso decir con eso.

Artículo de opinión.

El artículo de opinión es un subgénero del periodismo, de naturaleza argumentativa y persuasiva, caracterizado por presentar la postura, valoraciones y análisis que, sobre determinado asunto o acontecimiento de interés público, realiza una personalidad de reconocido prestigio, credibilidad y autoridad, con la finalidad de influenciar y orientar la opinión pública.

Lo más importante, en primer lugar, es seleccionar un tema sobre el cual la gente desee leer, es decir un tema de actualidad, y buscar un título interesante relacionado con él, que  puede no ser el definitivo. Esto contribuye a tener presente el tema en todo momento, a no desviarse de él y a lograr así la coherencia necesaria.
En segundo lugar, se debe organizar el escrito y apuntar, en un esquema, todo lo que se ha de decir en él antes de ponerse a escribir realmente el artículo. Es una buena idea establecer una frase o idea, y hacer de cada una un párrafo, sin olvidar los conectores del discurso, tales como ‘por lo contrario’, ‘además’, en consecuencia’, o ‘en resumen’. Cada párrafo debe tener un tema reconocible, por lo que no conviene, por ejemplo, mezclar ventajas con desventajas, u opiniones a favor de un tema con sus opiniones en contra.

Cómo redactar una artículo crítico.

Artículo crítico.

Un artículo crítico, más conocido como crítica, debe contar con un argumento  sobre las carencias del texto sin dejar de ser elegante y constructivo. Una critica, o comentario, implica conocer la  a la que va dirigida el texto, sus objetivos y cómo se logra alcanzarlos. Una crítica es mucho más profunda que una reseña e incluye tu propio  de vista

Instrucciones
Haz una lista con las preguntas necesarias para analizar el texto en cuestión. Estos son algunos ejemplos de las preguntas: ¿Cuál es el público destinatario del autor? ¿Cuál es el argumento principal del autor? ¿En qué tipo de pruebas se basó el autor para sostener su argumento? ¿El argumento era convincente? ¿Qué suposiciones o prejuicios tiene el autor? Estas preguntas servirán como una guía para analizar el texto y ayudarán a organizar el artículo.Instrucciones
Comienza el artículo crítico con una breve reseña de los objetivos principales del autor. Esta introducción abrirá el artículo desde un terreno neutral antes de que agregues tu opinión e informará al lector acerca del texto que está siendo analizado.
Escribe un párrafo para cada punto principal o argumento que vas a criticar. Para cada crítica, establece claramente el problema y el motivo por el que lo consideras como tal (por ejemplo, que no había pruebas suficientes que respalden la información) y proporciona una sugerencia de cómo el autor podría haber mejorado el texto. Utiliza las preguntas que formulaste como guía para escribir cada crítica. Ejemplo de una crítica: "si bien el autor utilizó amplios estudios médicos para demostrar que los puntos de vista sobre salud y bienestar estaban cambiando en la década de 1990, Smith no empleó fuentes fuera del campo de la medicina para contextualizar sus afirmaciones. Algunos recursos, como las encuestas de opinión y debates médicos informales habrían reforzado su argumento al describir de qué manera los estudios médicos coinciden con la percepción del público en general en lo que respecta a la salud y el bienestar".

Cierra el artículo crítico con una reflexión final sobre el valor general del texto. En este momento, resume los puntos principales que abordaste en el artículo y sugiere futuros estudios o proyectos en el campo en general. Este enfoque final abrirá el debate sobre el tema y mantendrá el tono positivo y constructivo del artículo crítico
.

Cómo hacer una nota periodistica.

Nota Periodistica.

La nota periodística es uno de los formatos de comunicación más utilizados y consiste principalmente en la presentación de hechos sucedidos de manera reciente. Se caracteriza por ser un texto que describe los hechos de manera sencilla, con oraciones breves y párrafos muy cortos.
en los siguientes pasos se muestra cómo de debe redactar:

Primero se deben encontrar las ideas principales. Primero es aconsejable anotar los hechos e ideas que se exponen en el vídeo. Ahora, deberíamos ordenarlas por orden de importancia, de tal forma que las ideas clave sean las primeras en aparecer.
Redacción del cuerpo. A través de las ideas ordenadas escribimos el cuerpo de la noticia, como si explicáramos a otra persona. El texto tendrá que dar respuesta a las preguntas básicas: ¿Qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué?
Redacción de la entradilla. Tras leer el texto, redactamos la entradilla (textito que viene resaltado detrás del título) intentando resumir en un sólo párrafo todas las ideas clave. Así pues, el resumen de la noticia va en la entradilla y no al final de la noticia.
Título. Ahora ya podemos buscar un título a la noticia. Debería ser muy breve (una línea es lo idóneo) y a su vez recoger la idea que nos parece más importante transmitir.
Complemento gráfico. Para terminar, buscaremos una foto que pudiera acompañar gráficamente lo que la noticia explica.
La foto también llevará una breve frase al pie señalando de qué trata.

Cómo hacer una monografia

martes, 22 de noviembre de 2016

Cómo elaborar un ensayo.

¿Cómo hacer un ensayo?

El ensayo es un género relativamente moderno; en la actualidad está definido como género literario, pero en realidad, el ensayo se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado, o incluso, sin tema alguno.
Un ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etc.

Sus características son: estructura libre, de forma sintética y de extensión relativamente breve, variedad temática, estilo cuidadoso y elegante, tono variado, que corresponde a la manera particular conque el autor ve e interpreta al mundo.


Para escribir un ensayo lo primero que debemos saber es cuál es su estructura. Un ensayo está conformado por una introducción en donde se expone en una breve explicación de lo que se expondrá posteriormente en el mismo, el desarrollo en que se explica el tema prácticamente desarrollado y por ultimo una conclusión donde el autor dice su postura ante el tema desarrollado.
El primer paso es elegir una temática interesante, por más ordenada que sea la estructura del ensayo, es necesario que el tema en cuestión sea de gran relevancia. Aborda temas actuales y escribe teniendo en cuenta el público al que va dirigido.
Después debemos asegurarnos de no abarcar demasiados puntos, el ensayo no pretende agotar todas las posibilidades de un tema, sino que se enfoca sólo a una parte del mismo. Evita escribir párrafos y párrafos de otros aspectos del tema en cuestión.
Utilizar frases cortas, esto dará dinamismo al texto y mantendrá la atención del lector. Es una forma de evitar aburrir a tu público y que las ideas sean concretas.

Y por último incluye reflexiones, por más objetivo que deba ser tu ensayo, es recomendable que después de la conclusión incluyas un párrafo que estimule la reflexión e intente cambiar la perspectiva del lector respecto al tema.


Redactar un ensayo es fácil siempre y cuando tengas certeza del tema que piensas abordar, o bien, las suficientes fuentes de información que sean necesarias para elaborarlo.

martes, 15 de noviembre de 2016

Cómo hacer una monografía

Cómo hacer una monografía

Monografía es un trabajo escrito, metódico y completo que trata sobre la descripción especial de una determinada ciencia o asunto en particular. La palabra monografía es de origen griega, se compone por la expresión “monos” que significa “única” y “graphein” que
expresa “escrita”, por lo tanto, es una escrita única.
Las partes de una monografía son las siguientes:
  • Portada.
  • Dedicatoria o agradecimiento (opcional).
  • Índice general.
  • Prólogo: es importante que indique el planteamiento del problema, los
  • métodos de investigación y una conclusión general del estudio.
  • Introducción.
  • Cuerpo de trabajo: debe de contener el desarrollo de la investigación
  • mediante capítulos y secciones e informando de lo general a lo particular.
  • Cada capítulo debe de contener: hechos, análisis, interpretación, métodos
  • empleados en el trabajo, gráficos, ilustraciones, entre otros.
  • Conclusiones.
  • Apéndices o anexos.
  • Bibliografía: las fuentes de información deben de ser presentadas
  • alfabéticamente.

La monografía se realiza a través de una serie de pasos: en primer lugar, se debe de seleccionar y delimitar el tema a tratar, elaborar una estructura de trabajo: objetivos, objetos de estudios y metodologías que pueden ser cualitativas, cuantitativas, entre otras; investigar, analizar y recopilar información de diferentes fuentes, reunir únicamente la información apropiada para el tema en desarrollo, elaborar un borrador, revisar el trabajo prestando una especial atención a los acentos, errores ortográficos y citas bibliográficas, elaborar el trabajo final.
Es muy importante que la monografía sea escrita bajo una norma que regule la presentación de textos académicos, con respecto a este punto existen varios tipos pero una de las más usadas a nivel internacional son las Normas APA, elaboradas por la Asociación Americana de Psicología, que indica las formalidades necesarias para los trabajos científicos como por ejemplo: contenido, estilo, citación, referencias, presentación de tablas y figuras,
márgenes, entre otros y las mismas se deben de adaptar para la presentación
de otros tipos de trabajos.
Para hacer las conclusiones es muy sencillo, de acuerdo a los objetivos específicos que te planteaste en el estudio o en función de las hipótesis de trabajo (es importante aclarar que si la investigación es controlada por objetivos específicos no se planteas hipótesis, y viceversa), tendrás tantas conclusiones como objetivos específicos hallas formulados, y luego de ello elaboras una conclusión general en tomando en cuenta tu objetivo general.

Cómo hacer una reseña.

Cómo hacer una reseña

La Reseña es un artículo o escrito muy breve, correspondiente a una publicación periodística en un medio de comunicación masivo (periódico, revista), o de índole educativa, en el cual se describirá de manera concisa y sucinta un suceso, un trabajo literario, científico, entre otras alternativas
El escritor debe expresar su opinión respecto a lo que leyó o vio; en otras palabras, se emite un juicio de valor. En algunos casos, un trabajo de este género también intenta comandar al lector de hacer algo.
 

Hay tres pasos para elaborar una reseña que son los siguientes:

  • El primero refiere a la contextualización y presentación del tema, donde se presenta la temática y se analiza el marco de referencia en el que tuvo lugar. Además, se lo sitúa en un campo particular, por ejemplo la literatura, el cine, la pintura, los deportes, etc.
  •  En segundo lugar, el autor busca exponer de manera precisa el conjunto de aspectos que se busca destacar, como por ejemplo en el caso de un texto, su técnica narrativa, el desarrollo de un evento, la trama de una película, el estilo del autor, o cualquiera que sea.
  • Por último, se emite un breve juicio personal destacando los aspectos positivos o negativos del mismo. Es en este momento donde el autor puede incluir las reflexiones personales que crea competentes debido que hasta este momento, la función del texto debe ser mayormente informativa.
  • Es importante incluir las referencias bibliográficas consultadas, con el fin de dar validez al artículo y situar en el tiempo y el espacio la obra analizada.👌