martes, 22 de noviembre de 2016

Cómo elaborar un ensayo.

¿Cómo hacer un ensayo?

El ensayo es un género relativamente moderno; en la actualidad está definido como género literario, pero en realidad, el ensayo se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado, o incluso, sin tema alguno.
Un ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etc.

Sus características son: estructura libre, de forma sintética y de extensión relativamente breve, variedad temática, estilo cuidadoso y elegante, tono variado, que corresponde a la manera particular conque el autor ve e interpreta al mundo.


Para escribir un ensayo lo primero que debemos saber es cuál es su estructura. Un ensayo está conformado por una introducción en donde se expone en una breve explicación de lo que se expondrá posteriormente en el mismo, el desarrollo en que se explica el tema prácticamente desarrollado y por ultimo una conclusión donde el autor dice su postura ante el tema desarrollado.
El primer paso es elegir una temática interesante, por más ordenada que sea la estructura del ensayo, es necesario que el tema en cuestión sea de gran relevancia. Aborda temas actuales y escribe teniendo en cuenta el público al que va dirigido.
Después debemos asegurarnos de no abarcar demasiados puntos, el ensayo no pretende agotar todas las posibilidades de un tema, sino que se enfoca sólo a una parte del mismo. Evita escribir párrafos y párrafos de otros aspectos del tema en cuestión.
Utilizar frases cortas, esto dará dinamismo al texto y mantendrá la atención del lector. Es una forma de evitar aburrir a tu público y que las ideas sean concretas.

Y por último incluye reflexiones, por más objetivo que deba ser tu ensayo, es recomendable que después de la conclusión incluyas un párrafo que estimule la reflexión e intente cambiar la perspectiva del lector respecto al tema.


Redactar un ensayo es fácil siempre y cuando tengas certeza del tema que piensas abordar, o bien, las suficientes fuentes de información que sean necesarias para elaborarlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario