Cómo hacer una monografía
Monografía
es un trabajo escrito, metódico y completo que trata sobre la descripción
especial de una determinada ciencia o asunto en particular. La palabra
monografía es de origen griega, se compone
por la expresión “monos” que significa “única” y “graphein” que
expresa
“escrita”, por lo tanto, es una escrita única.
Las
partes de una monografía son las siguientes:
- Portada.
- Dedicatoria o agradecimiento (opcional).
- Índice general.
- Prólogo: es importante que indique el planteamiento del problema, los
- métodos de investigación y una conclusión general del estudio.
- Introducción.
- Cuerpo de trabajo: debe de contener el desarrollo de la investigación
- mediante capítulos y secciones e informando de lo general a lo particular.
- Cada capítulo debe de contener: hechos, análisis, interpretación, métodos
- empleados en el trabajo, gráficos, ilustraciones, entre otros.
- Conclusiones.
- Apéndices o anexos.
- Bibliografía: las fuentes de información deben de ser presentadas
- alfabéticamente.
La
monografía se realiza a través de una serie de pasos:
en primer lugar, se debe de seleccionar y delimitar el tema a tratar, elaborar
una estructura de trabajo: objetivos, objetos de estudios y metodologías
que pueden ser cualitativas, cuantitativas, entre otras; investigar,
analizar y recopilar información de diferentes fuentes, reunir únicamente
la información apropiada para el tema en desarrollo, elaborar un borrador,
revisar el trabajo prestando una especial atención a los acentos, errores
ortográficos y citas bibliográficas, elaborar el trabajo final.
Es
muy importante que la monografía sea escrita bajo una norma que regule la
presentación de textos académicos, con respecto a este punto existen varios tipos
pero una de las más usadas a nivel internacional son las Normas APA, elaboradas
por la Asociación Americana de Psicología, que indica las formalidades
necesarias para los trabajos científicos como por ejemplo: contenido,
estilo, citación, referencias, presentación de tablas y figuras,
márgenes,
entre otros y las mismas se deben de adaptar para la presentación
de
otros tipos de trabajos.
Para
hacer las conclusiones es muy sencillo, de acuerdo a los objetivos específicos
que te planteaste en el estudio o en función de las hipótesis de trabajo
(es importante aclarar que si la investigación es controlada por objetivos
específicos no se planteas hipótesis, y viceversa), tendrás tantas conclusiones
como objetivos específicos hallas formulados, y luego de ello elaboras
una conclusión general en tomando en cuenta tu objetivo general.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario