Funciones más usadas en Excel
SUMA
La función suma es una de las mas
usadas, prueba de esto es que Excel tiene un icono especial para efectuar sumas
rápidas, este icono se llama autosuma
autosuma y para usarlo basta con seleccionar el rango que queremos sumar
hacer clic en y el resultado aparece en la celda inmediatamente inferior al
rango, aunque si queremos el resultado en otro lado basta con seleccionar la
celda, luego el rango que queremos sumar, presionar Enter y listo. Tambien
podremos escribir =SUMA(A1:A8) Enter y listo.
AHORA
Esta función nos devuelve la
fecha y la hora actual del sistema. Las dos aparecen dentro de la misma celda.
Cambiando el formato de la celda podremos hacer que aparezca una u otra según
nos interese. Solo escribe =AHORA () presiona Enter y listo.
Es importante destacar que dentro
de esta función no existe ningún tipo de argumento.
ALEATORIO Y ALEATORIO ENTRE
a sintaxis de la función
ALEATORIO no posee argumentos.
Para considerar:
Para generar un número real
aleatorio entre a y b, utiliza: ALEATORIO()*(b-a)+a
Si deseas usar ALEATORIO para
generar un número aleatorio pero no deseas que los números cambien cada vez que
se calcule la celda, puedes escribir
=ALEATORIO() en la barra de fórmulas y después presionar la tecla F9
para cambiar la fórmula a un número aleatorio.
Función ALEATORIO.ENTRE
Devuelve un número entero
aleatorio entre los números que especifique. Devuelve un nuevo número entero
aleatorio cada vez que se calcula la hoja de cálculo como por ejemplo al
presionar la tecla F9.
Veamos la sintaxis de esta
función ALEATORIO.ENTRE(inferior,superior)
AÑO
Nos devuelve el año de una fecha:
AÑO (Fecha), en Fecha
introduciremos la celda que contiene una fecha de la que deseamos conocer el
año o directamente una fecha en formato dd/mm/aaaa
Ejemplo de la función
Si desearas que en una celda
apareciera el año del día en el que nos encontramos podrías utilizar la
siguiente combinación de funciones =AÑO(AHORA()).
AÑO
CONTAR
Esta función se utiliza para
contar los números en el rango seleccionado, omitiendo las celdas vacías y las
que contienen datos no numéricos. Para utilizar esta función escriba =CONTAR(TANGO)
El resultado de la formula
anterior es 8.
CONTAR.SI
Esta función nos permitirá contar
cuantas celdas diferentes de blanco de un rango cumplen con un criterio
determinado.
CONTAR.SI(Rango de datos;
Criterio o condición)
CONTARSI
BUSCARV
Con la función BUSCARV podemos
buscar valores dentro de una columna de nuestra hoja de Excel o de nuestra
tabla de datos. En el siguiente ejemplo se buscará el valor “Delta” utilizando
la función BUSCARV.
Como puedes observar, el rango de
búsqueda es un rango vertical (A1:A10) y es la razón por la que hemos utilizado
la función BUSCARV.
BUSCARH
Si los datos están contenidos en
un rango horizontal, la función BUSCARV no podría encontrar el valor que
estamos buscando. La función BUSCARH nos permite hacer este tipo de búsqueda
horizontal.
MIN
MIN: Devuelve el valor mínimo de
un conjunto de valores
Ejemplo:=MIN(1,4,5,20,45,1,5,8,19,42,36)—–>
Devolveria 1 a la celda
Los argumentos pueden ser
números, o nombres, matrices o referencias que contengan números.
MAX
Devuelve el valor máximo de un
conjunto de valores
Ejemplo:=MAX(1,4,5,20,45,1,5,8,19,42,36)—–>
Devolverá 45 a la celda
PROMEDIO
La función promedio devuelve la
media aritmética y que se calcula sumando un grupo de números y dividiendo el
resultado por la cantidad de dichos números. Por ejemplo, el promedio de 2, 3,
3, 5, 7 y 10 es 30 dividido por 6, que es igual a 5.
PROMEDIO
SI
La función SI en Excel evalúa una
prueba lógica y devuelve un valor de acuerdo al resultado obtenido de dicha
prueba. Para poder utilizar correctamente la función SI es necesario saber
utilizar correctamente los operadores de comparación de Excel (>,<,>=,<=,<>).
La función SI tiene tres
argumentos y solo el primero de ellos es obligatorio:
SI(prueba_lógica,
[valor_si_verdadero], [valor_si_falso])
prueba_lógica: La comparación a
realizar.
valor_si_verdadero (opcional):
Valor a regresar si la prueba lógica es verdadera.
valor_si_falso (opcional): Valor
a regresar si la prueba lógica es falsa.
Aunque el segundo y tercer
argumento son opcionales, sin ellos la función no sería de mucha utilidad. El
grande beneficio de la función SI radica en poder indicar a Excel el valor que
deseamos obtener en caso de que la prueba lógica sea verdadera o sea falsa.
Con solo cambiar los valores de
las celdas B1 y B2 obtendré un resultado diferente de la misma fórmula:
En el primer caso, la prueba
lógica es verdadera y por lo tanto la función SI devuelve el segundo argumento.
Sin embargo, en el segundo ejemplo la prueba lógica es falsa, porque B1 no es
mayor que B2, y por lo tanto se devuelve el tercer argumento de la función.
Excel pone a nuestro alcance gran variedad de funciones, puede verlas en
la ficha Formulas de la cinta de opciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario